martes, 23 de febrero de 2010

El Siguiente Paso

Ok, me han confirmado que ya les puedo contar esto. Así que les cuento.

Bueno, era evidente, no me puedo quedar en Valencia toda la vida. La beca dura sólo cuatro años, y se termina en Setiembre. Es hora de moverse, y eso en mi caso implica pasar del doctorado a un postdoc.

Pa los que no saben, un postdoc es un trabajo corto, de dos-tres años de duración. Es un trabajo de investigación al 100%, en donde uno debe demostrar que en el doctorado se volvió un investigador independiente. Ahora, normalmente uno no hace los postdocs en el mismo sitio donde uno ha hecho el doctorado, aunque hay excepciones.

Anyway, llegó Noviembre del 2009, y empecé a solicitar muchos postdocs. Llegué a solicitar 30, todos en Europa o Estados Unidos. Mi gran meta era ir a Munich, donde trabaja Buras (el amo de la fenomenología), u Oxford, donde trabaja Ross (el amo de los modelos de sabor). Además de estos, pedí postdocs en otros sitios de Alemania e Inglaterra, además de universidades en Italia, Francia, España y Gringolandia.

En Diciembre, un sábado en la noche, me llegó un mail de Gino Isidori (el amo italiano de la fenomenología), que me comentaba que me estaban considerando para darme un postdoc en Frascati (a 20 min de Roma). Esto me sorprendió muchísimo, ya que yo no he tenido nunca mucho contacto con Frascati. Supuse que la carta de recomendación de il Maestro había cumplido su cometido, y había logrado llamar la atención.

Isidori me dijo que este postdoc estaba financiado por el gobierno italiano, y que estaba asociado a la persona, no a la institución. Esto significaba que si el gobierno decidía contratarme, y yo decía luego que no, entonces Frascati perdería el dinero (y el postdoc). Y que de ser así se pondrían de muy mal humor (Mamma mia!). Así que si aceptaba estar dentro de su lista de 'considerados,' debía ser una decisión casi definitiva por mi lado.

Ah, también me dijo que les debía responder para el día siguiente.
Cha mare.

Evidentemente, entré en crisis. Le escribí inmediatamente a mi contacto en Munich, preguntándole cómo iba la cosa por allá. Luego intenté olvidar el asunto hasta el día siguiente, pero evidentemente el hamster no dejó de darle vueltas a la rueda en mi cabeza.



El domingo en la mañana, mi contacto no me había respondido. No obstante, recibí un correo de Alberto, mi ex-jefe de Perú, y de Mauricio, haciendo eco al mensaje de Alberto. En este mensaje, Alberto me contó que Enrico Nardi (otro big boss de Frascati) le había escrito, preguntándole por mi, y pidiéndole que se contactara conmigo, porque era muuuuy urgente que respondiera para el domingo, ya que el lunes debían presentarle al gobierno italiano la lista de favoritos.

Los italianos siempre hacen las cosas a último momento.
Y hacen que los hamsters le den vuelta a la rueda más rápido...

Estaba escribiendole a Isidori, diciéndole que ok, aceptaba el postdoc, cuando en eso apareció Oscar, mi jefe actual, en Skype. Le conté la situación, y me dijo que no way, que debía esperar otras ofertas. Me dijo que en todo caso le dijera la verdad, que no estaba 100% seguro, y que sí, lo tomaría, pero que tenía un par de opciones con mayor prioridad.

Me pareció riesgoso, pero sensato.
Pero más hamster...

Le escribí esto a Isidori, y justo cuando iba a apretar "Send," me llegó un mensaje de mi contacto en Munich. Me dijo que no way, en Munich no la hacía ni con cohete. No sólo eso, que había sido él quien había hablado con Isidori, y quien me había recomendado con él. Me dijo que Isidori es el amo italiano de la fenomenología, y que si me ofrece un postdoc no debía rechazarlo ni aunque me ofrecieran todo el helado del mundo (me gusta el helado, ¿ya?).

Hamster, hamster, hamster...

Así que borré todo lo que había escrito, y le puse un "Si, grazie mille."

Lo que continúa es largo, así que lo resumiré: la semana pasada me confirmaron que me han dado el postdoc, y me voy a Frascati en Octubre. Fuegos artificiales, por favor.

Dio mio! Io andrò a vivere a Roma!
...
Dio mio! Io vado a vivere a Roma!
...
Ma... como se dice questa cosa?

Uh oh... Parece que tendré que imparare italiano... Porca miseria!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de conocer ya la historia... tiene su encanto leerla en el blog.
Enhorabuena de nuevo!

Luciano dijo...

Idem. Felicitaciones, mi querido amigo. A ver si finalmente es en la tierra de mis ancestros q te doy una visita.

Saluti!

bruno, the chemist? dijo...

idem! nos vemos en Roma! :D

supernena4 dijo...

Sí, yo también la conocía pero me alegro de nuevo!!

Te lo mereses compadre!!

Unknown dijo...

Joel! Yo no conocía la historia... pero me alegra oírla felicitaciones!!! q te vaya super!! ya tengo donde caer en italy!!! ojala tengas otro evento de fisicos cuando cauga x alla :)

Mar dijo...

:D :D !

;)

(ci vediamo)

Marité Estefanía dijo...

Felicitaciones!!!!!! realmente te lo mereces... yo también quiero irte a visitar y también quiero que este post doc no dure mucho :D

Jess dijo...

Felicitaciones!!! ya lo sabía ..creo!!.

Beso grande y espero poder visitarte en alguna oportunidad!
Beso
jESS

mamboreina79 dijo...

hahahaah el hamster......... nuestras sesiones de cafe teatro te dejan huella =)

por cierto las fallas de este año son para celebrar q ya tienes post doc... FELICIDADES !!!

(si, tambien lo sabia antes d leer el post)

mamboreina79 dijo...

ah!
y por fin vas a aprender bien un idioma en vez de torturarnos con tus chapurreos !!! XD

promete q seguiras con el blog cuando te vayas =(

jop te vamos a ectrañar menos mal q tas cerca

Mauricio Bustamante dijo...

¡Joel! Por fin doy una vuelta por aquí. Felicitaciones nuevamente por el postdoc. Tengo algunas ideas interesantes de qué visitar en Italia (y en Grecia también: quiero ver dónde dejaron golpeado a Seiya), así que eventualmente pasaré a visitar.

Anónimo dijo...

Ciao Joel!!
Sono contenta che tu possa ritornare in Italia..
Dai abiterai nella Bella Roma.
Auguri......
E complementi...
Baci...
Benvenuto al Paese del sole.. Isabel

-eos- dijo...

Hum, este post me deja, hum, "pensierosa" (ya que tienes que aprender italiano, me lanzo). Obviamente Isidori no tiene interés a poner una persona que no aceptaría un postdoc en la shortlist.
Luego dicen que es una buena beca etc. Yo te hablo ahora mismo en directo de SilvioLand, a 3 semanas de las elecciones regionales. En serio (y que Fabio no diga que no he elegido vivir en un pais donde no me iba a quejar), te lo digo: este pais es el tercer mundo. No el tercer mundo en plan buses que no funcionan, gente que se retrasa demasiado, no hay salud, te mueres de enfermedades o matado por mafias locales. Aun que...
Pero este pais es el tercer mundo al nivel de democracia. Yo de ti, echaria un vistazo a este gran blog que se llama Spinoza.it. La gente aqui ha perdido toda esperanza de cambiar las cosas. Solo son amargos y cinicos.

Pero, al menos, se come bien (y tienen el bidet ;)).

Joel Jones Pérez. dijo...

Órale, me he demorado en responder.

A todos, les digo: ¡Gracias totales!
Anónima Nuria, Supernena, Aurore, vean http://www.youtube.com/watch?v=KpiY999wHTM&feature=PlayList&p=397834AC38B88E38&playnext=1&playnext_from=PL&index=53 para captarle el gustito a lo de "gracias totales."

Luciano, Bruno, Jekka y Marité, espero que nos veamos allá. A ver si yo voy antes a Francia también, Bruno.

Isabel 1, ¿en serio prefieres que nos encontremos con evento de físicos de por medio?

Esther, este blog no se cerrará hasta que vuelva a Perú. E incluso tal vez lo mantenga abierto allá. Tan sólo pasará a una "Second Season."

Isabel 2, ¿estás en Padova aún? ¡Uno de estos días me daré una vuelta por allá, y hablaremos en italiano!

Impostor de Mauricio: no nos engañas. Mauricio no hace turismo. Por favor, dinos dónde has dejado su cuerpo, para poder darle una sepultura adecuada.

Aurore, si la gente de Spinoza ha perdido toda esperanza, prefiero no verlo... ¿Cuándo escribes tú en castellano o inglés, a ver si puedo leer algo?

-eos- dijo...

Joel, no es que la gente de Spinoza haya perdido toda esperanza, sino que TODOS los italianos la han perdido. Es asi de triste. Cada dia me cuentan cosas, se lamentan e yo digo "pero, a ver, quejate! Haz algo". La unica respuesta que me dan es "Aurora, siamo in Italia, non in Spagna o in Belgio!"

Prometo un post en castellano dentro de poquito. Solo tengo que mejorar mi poesia en castellano :P

Joel Jones Pérez. dijo...

¿Por qué no les enseñas el videíto del siguiente post?

Aunque hay que tener cuidado. La influencia maligna de Marité podría extenderse a Italia.