viernes, 28 de agosto de 2009

Las Culturas Distintas

Reset.

Se fue la Mari.
Se fue Guilherme.
Se fue la Belga.

Enter Herr Deutschland.
Enter Signore Italianissimo.

Herr Deutschland y Signore Italianissimo son muy distintos. Evidentemente, Herr Deutschland es alemán, mientras que Signore Italianissimo es natural del país de los romanos. Al primero le gusta cocinar, montar bicicleta, hacer turismo con moto... Al segundo le gusta la vida nocturna, y ya está.

¿Con quién me llevo mejor? Pues me siento más o menos en la mitad, tirando un poco más hacia Herr Deutschland. ¿Y qué hace la diferencia? Es sencillo: la limpieza. Herr Deutschland es muy ordenado y limpio. Signore Italianissimo... no tanto.

Signore Italianissimo ha venido a Valencia por dos meses. A pasarla bien. A trabajar, estudiar español, y juerguear duro. La verdad es que me cayó muy bien, su vida es estos momentos es muy sencilla, y la disfruta al máximo. Pero no es muy limpio, a decir verdad, su habitación parece un campo de batalla (cosa que no me incumbe realmente), y deja siempre la ducha llena de arena. Pero este tipo de cosas son bastante soportables.

Los "problemas" empezaron un mes después de su llegada. Las comillas las pongo porque han sido cosas bastante tontas, en comparación con las cosas que me han ocurrido antes, pero fueron cosas que definitivamente incomodaron a todos los participantes.

Todo empezó un día que Herr Deutschland me avisó que venía Frau Deutschland, su novia, de visita. ¡Se quedaría seis semanas! Ese mismo día, Signore Italianissimo me contó que venía il Mezzo Fratello, su medio hermano, a quedarse todo Agosto. De un día pa' otro, de ser tres, pasamos a ser cinco.

Enter Frau Deutschland.
Enter il Mezzo Fratello.

Las cosas sospechosas empezaron a ocurrir poco tiempo después de la llegada de estos dos. De repente noté que alguien usaba mi champú. Sí, mi super champú contra la calvicie, que me cuesta un ojo de la cara, estaba siendo usado. Pero no me hice problemas, empecé a guardar el champú en mi habitación. Asunto arreglado.

Luego, una tarde en que estaba trabajando en mi piso, noté que alguien se había tomado mi agua. Un litro entero. Ahí me di cuenta que era Signore Italianissimo o il Mezzo Fratello quien usaba mis cosas, porque Herr und Frau Deutschland no habían estado en el piso. Ampay.

Ahora, antes que les pudiera decir algo, ocurrió algo serio. De la cocina empezaron a salir llamaradas de medio metro de altura. Le pasó una vez a Signore Italianissimo, y le pasó una segunda vez a Herr Deutschland. Hablé con Elena, la casera, quién estaba por salir de vacaciones. Ella encontró un gasfitero, pa' que revisara la instalación de gas, y este reportó al volver que no había nada malo, pero que había encontrado la llave de gas abierta. O sea, alguien había cocinado y había dejado el piso lleno de gas. Explosivo.

Al volver me encontré con Herr und Frau Deutschland, y con il Mezzo Fratello. Y había sido este último el culpable. Hablamos seriamente sobre el orden en la casa. Este tipo de cosas ocurren por descuido, y la única forma de prevenir descuidos es cuidando la cocina. Dejar todo limpio, poner cosas en orden. Listo, nada más. Con esto esperaba resolver el problema de la suciedad en el piso, junto con el problema de las llamaradas (aparentemente fueron causadas por la combinación suciedad + grasa + fuego). No obstante, parece que a il Mezzo Fratello se le olvidó la discusión a los dos días.

Las cosas se complicaron cuando Elena se fue de vacaciones. Llegó il Grande Fratello, el hermano mayor de Signore Italianissimo. Este llegó pa' quedarse, Signore Italianissimo abandonó el piso, y nos dejó con los Fratelli. il Grande Fratello no nos hablaba prácticamente nada, llegaban los dos a las 8 am, dormían hasta las 5 pm, y salían otra vez a las 9 pm. La situación se puso más tensa con la llegada de las novias de los Fratelli, que coincidió con la visita de Alfredo y Alicia a Valencia. Alfredo se quedó en mi piso, así que de ser tres, pasamos a ser cinco, y luego ocho (aunque no todos dormían ahí).
Mare de Deu.

La suciedad aumentó de forma exponencial. Las toallas limpias de la cocina no duraban más de medio día, el papel higiénico duraba dos. En la cocina había basura acumulada en el piso. Llegaron incluso a haber vasos llenos de cerveza en la sala, abandonados por tanto tiempo que desarrollaron hongos. Herr und Frau Deutschland y yo intentamos limpiar algo del desorden (en contra de mi política de no limpiar la cochinada del resto), pero la verdad es que era imposible.

Para empeorar las cosas, los italianos no compraban nada.
Se acabó el papel higiénico. Los alemanes y yo empezamos a mantener el nuevo en nuestras habitaciones. Los italianos empezaron a usar el papel de cocina.
Se acabó el lavaplatos. Los italianos empezaron a usar el líquido para limpiar la losa (cosa que yo desaparecí inmediatamente).
Se acabó el jabón. Los alemanes y yo hicimos lo mismo que con el papel higiénico. Los italianos... quién sabe qué habrán hecho.

Herr Deutschland me contó un día que le había escrito un mail a Elena, contándole todo. Y ni se imaginan la que se armó. Aparentemente, il Grande Fratello no tenía autorización de quedarse en este piso. Signore Italianissimo, quien había firmado el contrato, no le había mencionado que su hermano venía a quedarse. Al volver ella de vacaciones, los echó a todos a la calle.

Exit Signore Italianissimo. Exit il Mezzo Fratello. Exit il Grande Fratello. Exit la Piccola Ragazza. Exit Ragazza Super-Tatuaata.

Ahora somos tres. Y todo 'ta limpio.
Chévere.

9 comentarios:

Marité Estefanía dijo...

he pasado cosas similares y es horrible!!!...yo pasé de la máxima suciedad - restos del desayuno de hace varios días, cosas derramadas en la refri, platos sucios por varios días, uñas de los pies en la sala y el sillón oliendo a papa - a la máxima limpieza - mi depto llegó a ser más limpio que un hospital y tenía que pedirle "perdón" a la roomy cuando no podía cumplir con el aseo, porque si no no me hablaba y hacía fiestas en mi casa sin invitarme - de esto saque varias conclusiones:
- la limpieza y los límites son jodidamente culturales
- uno puede cambiar de roles, de ser alguien limpio para unos a alguien sucio para otros
- Prefiero la extrema suciedad que la extrema limpieza, con la primera te molestas, se "odian", pero al menos el depto era MIO, con la segunda puedes pasar a la indiferencia y a la despersonificación de lugares (en caso exista)...y eso para mi es mil veces peor!
- Vivir con gente sin una relación de amistad previa es lo mismo que jugar a la ruleta rusa

Marité Estefanía dijo...

lo bueno de todo esto, es que uno aprende a ser mucho pero mucho más tolerante, vives las dificultades de la "multiculturalidad"...y eso definitivamente es muy enriquecedor...uno se vuelve menos complicado, adquieres perspectiva de las cosas y te empiezas a fijar en lo que es realmente importante para cada uno :D

Luciano dijo...

Marité, x q conversas contigo misma? Jajaja :P Bueno, yo estoy de acuerdo con lo q dices: vivir con alguien sin una amistad previa es jugar a la ruleta rusa!

Aunque en el caso de Joel, yo creo q más q tolerancia, lo q ha aprendido es la capacidad de mandar al demonio a alguien sin sentirse culpable, no?

Jess dijo...

Cuando estuve en el homestay en Brisbane, llegó un momento-sin razón alguna- mis homestay "parents" se les dio por no darme ni desayuno, ni lunch y que decir de la cena.

Nunca les reclamé nada... simplemente me zurré en ellos, llegaba a la hora que quería y me bañaba más de cuatro minutos..jijiji

Jomra dijo...

Salud

Definitivamente usted está en el típico piso Erasmus :P. ¿Frau Deutschland continua en el depa?

No creo que el tema de la limpieza sea algo "cultural", aunque sí hay algo educativo (del microclima familiar) en el trato de los lugares comunes, pero no de la limpieza en sí misma (vamos, yo puedo tener mi cuarto hecho un verdadero caos -y de hecho lo tengo-, pero en los pisos compartidos donde viví, no dejaba durante días cosas desordenadas sobre la mesa, ni mi toalla en el suelo en el baño después de ducharme, ni cáscaras de plátano sobre la mesa de la cocina, ni nada de eso).

He vivido con gente de muchos países (y conozco la experiencia, de primera mano, de otros tantos "pisos multiculturales"), donde del mismo sitio podías encontrarte gente demasiado limpia (obsesiva casi) y gente incompatible con la limpieza (completamente, incapaces de lavar correctamente un plato).

Si bien vivir con alguien que previamente conoces no es jugar a la ruleta rusa, puede ser como dispararse directamente al pie, no es lo mismo conocer a alguien que convivir con alguien que conoces. Vivir con "desconocidos" tiene la ventaja que desde un momento puedes "levantar la voz" y discutir, o simplemente pasar de la otra persona (hacer cosas como comprar papel higiénico solo para ti), finalmente no hay amistad que dañar si las cosas se complican, o amistad ofendida porque no le has comprado el papel higiénico que esa persona conocida/amiga JAMÁS compra, ni cuando ha sido quien agotó el último rollo, cuyo canuto, eso sí, deja en el baño, testigo del fin de la historia.

Hasta luego ;)

supernena4 dijo...

Joder... Jajaja. Sabía de algunos problemillas pero no que la mierda casi te come! Buena estrategia la de chivarse a la casera, creo que deberías hacerlo más a menudo! (ojalá que no, porque eso significaría que por fin tienes a gente 'normal' en tu piso)

Exit!

Joel Jones Pérez. dijo...

Marité se ha vuelto fan de la esquizofrenia, parece.

A pesar que estoy de acuerdo con Marité en que compartir depa sin conocer a los compañeros es una ruleta rusa, también entiendo a Jomra. No basta conocer a la persona, sino saber que es compatible contigo. Que ambos tienen más o menos los mismos estándares de limpieza, y que son tolerantes a las pequeñas cochinadas del otro.

Sobre si es cultural o es educativo... pues creo que es una mezcla de ambos. Yo generalmente intento ser limpio... pero me volví algo más tolerante cuando escuché lo que dijo un amigo chileno: "El más limpio siempre cree que lo que quiere es lo debe ser." O algo así. Bueno, además de hacerme entender que él es un marrano en la casa (lo siento si lees esto, Fernando), también me hizo comprender que mi estándar no necesariamente es el mejor, y que el hecho que mi casa esté un poco más sucia de lo que a mi me gustaría no significa que esté viviendo en un chiquero. ¿Cómo creen que aguanté viviendo ese mes con Supernena? :-D

Luciano, a las que ahora mando al diablo sin sentirme culpable son a las belgas desquiciadas, pero al resto todavía no me es tan fácil. Siento decepcionarte.

Y Jekka, creo que el hecho que ahora te bañes por más de 4 minutos es uno de los favores más grandes que han podido hacer tus caseros por el bien de la humanidad.

Jess dijo...

no fue favor de mis caseros ..eso lo hice yo porque soy rebelde.
HE dicho

Jess

Joel Jones Pérez. dijo...

¡Ya sabía que vendrías por aquí!

Estás aburrida, ¿verdad?

Te he visto poner comentarios en el blog de Mariella, en el de Luciano... ¡ja ja ja! ¡Aguanta Jekka, que todavía es jueves!