viernes, 18 de febrero de 2011

Reflexiones luego del cumpleaños de Anna Howard Shaw

"Bianca tiene novio," me dijo Sophie, mientras esperábamos a que nos dieran una mesa en el bar de Munich. "¡Por fin! Estoy muy feliz por ella, ha estado tantos años sin novio, y no sé por qué..."

Las palabras de Sophie me hicieron sonreír. Bianca fue una gran amiga en Cambridge. Perdimos el contacto, lamentablemente, luego de un visita que me hizo a Valencia, en la que nos peleamos un poquito. Me da mucha lástima no mantener el contacto, pero saber que ella está feliz me hace feliz a mi.

Tengo que decir que también me sorprende que Bianca haya estado tanto tiempo sin novio. Por lo menos unos cuatro años, me parece. Siendo una chica tan chévere, uno pensaría que tendría una nube de buenos candidatos alrededor suyo, pero parece que no, que simplemente la situación nunca se dio hasta hace unos meses, cuando empezó a salir con este chico.

Pensar en Bianca me ha hecho, a la vez, pensar en mi. Ya llevo casi tres años soltero... y la verdad es que estoy medio cansado del asunto. Los últimos años en Valencia me los pasé escapándome de cualquier posibilidad de relación, ya que como sabía que me iba a ir, no me parecía que tendría sentido empezar nada. Le tenía, y le tengo, un pánico terrible a las relaciones de larga distancia. Y vamos, con razón, estuve tres años teniendo una, y a pesar que no me arrepiento de nada, también sé que la experiencia es un espanto, y que no me gustaría tener que pasar por eso de nuevo.

Pero luego está el otro lado de la balanza. Claro, el estar soltero me ha hecho apreciar más a mis amigos. A la gente de Lima, de Cambridge, de Valencia, de Padova, de Würzburg, de Ginebra... a todos les tengo una estima inmensa. Inmensa. No obstante, a pesar de estar rodeado de gente, y sentir el cariño que cada uno de ellos me tiene, y sentir el cariño que yo les tengo... a pesar de todo esto, sigo estando solo. Sí, tengo gente que me encantaría volver a ver, y sé que hay muchos que se alegrarían muchísimo si me aparezco por allí... pero no tengo a nadie que me espera si no estoy. Y no tengo a nadie a quien esperar.

Y eso hace una diferencia.

Ya, ya, okey, es verdad, tengo a la familia, que espera mi retorno. Pero sabemos que la familia cuenta y no cuenta en estas cosas. Yo he recibido un apoyo gigantesco de mi familia, y sé que les cuesta que estemos todos divididos. Vamos, a mi también me cuesta. Pero el sentimiento es otro, es distinto.

Entonces eso. Estoy cansado de estar solo en Europa. Me gustaría que la cosa cambie.

Curiosamente, pensé que las cosas podrían cambiar. Les contaré que en los últimos meses tuve conversaciones electrónicas muy bonitas con una chica que conocí hace un tiempo. No daré detalles, sólo que esta persona no está en Roma. No obstante, sentí una "resonancia," una cosa rara que no sentía desde hacía mucho, mucho, mucho tiempo. Y no me gustaba para nada eso, era confuso, las cosas vía Skype no se entienden siempre al 100%, y si por mi cabeza podría estar pasando "A," por la de ella podría estar pasando "B," y yo no tendría forma ni de intuirlo.

No obstante, la "resonancia" estaba allí, y quería saber qué cosa era. Era una curiosidad que me carcomía por dentro, una necesidad de saber si esto del Skype era cierto o no. Pues nada, en Munich, luego de una noche con Herr Deutschland y Lorenzo, acompañado de dos Rieslings y una margarita (el trago, no la flor), decidí escribirle a la chica en cuestión. Medio como que le propuse ir a donde ella estaba pa averiguar qué cazzo era esta "resonancia" que sentía.

Pero recibí lo que merecía. Una dosis de mi propia medicina.

Ella no quería largas distancias. Así que nada, ni intentarlo. El Espejismo de los Sentenciados, all the way. Qué se va a hacer, es lo que hay.

Me siento raro al respecto. Porque al final no sé qué es lo que había. No seré trágico, ni diré que se me ha partido el motor de mi sistema circulatorio, porque les estaría mintiendo. Simplemente es raro. Siempre era yo el que ponía "peros" en los últimos años, y cuando por fin digo what the heck, resulta que ni siquiera puedo intentarlo. Boh.

Y eso pues. Post reflexivo tocó hoy, ustedes saben que cada cierto tiempo me viene algo y me vengo con uno de estos. Tan sólo les pido un par de cosas antes de terminar.

Primero, ni se les ocurra decir que no me preocupe, que ya llegará alguien, que eventualmente encontraré a la pareja ideal. Eso no es cierto, desde que fui a Auschwitz he dejado de creer que puede haber una especie de destino. El que uno encuentre a alguien es cuestión de suerte, y ya está. Así que si quieren, deséenme suerte.

Segundo, ni se les ocurra decir que esta chica se lo pierde, o cualquier pavada así, ya que ella tiene sus razones adicionales que no tienen por qué ser mencionadas en este blog. Respeto, señores.

Tercero, no se preocupen. Este blog no se convertirá en un "BuscoNovia" o algo por el estilo. No estoy desesperado, no siento que se me va el tren, no iré de cacería de novias ni entraré en SpeedDating, o como demonios se llame (tampoco está mal hacer cualquiera de estas cosas, pero conmigo no van). Simplemente hoy me han dado ganas de contarles algo que pasa por mi cabeza hace ya bastante tiempo, y ya está. Seguro que pa el próximo post me vengo con alguna de las pavadas regulares a las que les tengo acostumbrados.

By the way, Munich genial, eh. Me fascina Alemania. Me fascina Bayern. Más aún cuando uno está bien acompañado. Fue un gustazo volver a ver a Herr Deutschland, a Lorenzo, a Oliver, a TedescaPazza, a Sophie, a Denisse, a Toshi y a Vinzenz, especialmente considerando que a todos ellos los he conocido en sitios distintos. Qué gran ciudad, mis estimados, qué gran ciudad.

Hasta pronto.

25 comentarios:

Estherminator dijo...

yo no entendi lo de:
"no tengo a nadie que me espera si no estoy. Y no tengo a nadie a quien esperar."
(y ademas... que importa eso...?)

la chica es la q me habias dicho por skype? cuyo nombre empieza por la septima letra de la cuarta palabra de mi disfraz de halloween? XD

weno, yo solo te dire que:
♪♫ la vida soltera es la vida mejor!! HEY!! ♪♫♪
(o era la vida pirata?)

Estherminator dijo...

ya te habia dicho que me mola mas el fondo que le has puesto ahora al blog? XD

Luciano. dijo...

No puedo dejar de pensar que la idea más fuerte de tu post es la referente a Auschwitz. Siempre quise que dejaras de creer en el destino, pero no de esa forma.

P.S. El código de verificación de palabras que me ha tocado es "mothrus" jajaja ... ¿destino? ¿suerte? ;)

Jess dijo...

Te entiendo perfectamente... y no tienes idea cómo...
Beso

Joel Jones Pérez. dijo...

Esther, cada vez que regreso a Perú, tengo a mis padres esperándome en el aeropuerto. Casi siempre llegan tarde, sí, pero el hecho es que están esperando mi llegada.

En estos cinco años fuera, la única persona que me ha esperado en un aeropuerto ha sido la Belga CH, cuando la fui a visitar a Bruselas. Eso no mola, chica, no mola nadita.

Y qué fuerte, si el disfraz de Halloween que mencionas es el disfraz de Halloween que estoy pensando... ¡sí! ¡La letra coincideeee!!

Joel Jones Pérez. dijo...

Más...

Esther: Los hay también que odian el nuevo fondo. Al final, nadie estará nunca contento... excepto yo, claro, que es lo que importa, bwa ja ja ja...

Luciano: No te ilusiones, una de mis frases favoritas sigue siendo la de "En este mundo no existen las coincidencias, sólamente está lo inevitable." :-)

Jekka: ¿Será un futuro post en tu blog?

supernena4 dijo...

Yo no creo que sea una cuestión de destino, pero tampoco creo que sea una cuestión de suerte!! Puede haber toques de suerte, pero no es una cuestión de suerte; sino de predisposición y de saber lo que uno "busca". Buscar en sí no tiene mucho sentido, pero sí "buscar" en el sentido de "sentirse abierto a" y darlo a entender cuando hay alguna resonancia. No es este un lugar para dejar filosofadas generalistas ni para entrar al trapo con tu post, pero te diré que es justo como tu post, sincero, directo y atractivo pero con los últimos tres párrafos llenos de "peros" y restricciones de lo que es y no es el post, y de lo que esperas que te digamos de él. No estoy diciendo que uno no pueda tener restricciones, ni mucho menos que no pueda expresarlas! Pero eres demasiado honesto!! Y te pierdes en la honestidad de las advertencias!!

Besos majo!

Anónimo dijo...

Menos mal que pusiste las 3 cosas que no debiamos decir ¡ Por que eran justo las que iba a decir para animar !!! Así que solo mandaré un abrazo gigante...

Estherminator dijo...

wenisimo el comentario de paula, as usual!!!

y joel, a mi en 31 años no me ha esperado nadie en un aeropuerto!!! (y llevo volando desde los 7 años) ...y en 10 años de relacion de pareja, TAMPOCO !!! no le des a ciertos detalles mas importancia de la que tienen... la vida es ya una mierda como para encima echarle mas mierda.... ;-)

animoooooooooooooo...
y un abrazo efusivo =D

Luciano. dijo...

Yo creo que el asunto de los aeropuertos es más una metáfora, básicamente referida a saber que, al final del día, hay alguien ahí esperándote, así por último no sea para hablar sino simplemente para dormirse a tu lado.

Por otra parte... ¡demonios! Pensé que ya habías descartado esa frase...

P.S. Felicito el análisis de supernena4, tu post te refleja tal cual. De hecho aquí puede cumplir su función... pero ¿allá fuera?

Joana dijo...

la suerte sonríe a los valientes...y tú eres!!

Joel Jones Pérez. dijo...

Puf, ahora no sé cómo responder tantos comentarios de forma ordenada. :-P

Esther, lo de los aeropuertos es como dice Luciano, bueno, casi. Es un hecho que se da, pero que refleja cómo me siento en general al llegar a casa todos los días.

Anoninuria, justamente quería ahorrarme esos comentarios. Por un lado, me tiene un poco harto escuchar que "siempre hay alguien." Y por otro, bueno, estoy hablando de alguien en un post, y esa persona no vendrá acá a defenderse si se dice algo de ella. Así que prefiero que no salga nada injusto, y mantener la mención de la persona en particular en un mínimo.

Supernena, parcialmente de acuerdo. Tiene que haber la apertura. Pero vamos, también tiene que haber algo de suerte, tampoco encuentras "candidatas" en cualquier esquina, eh. :-)

La última parte no la entendí bien... ¿no es justamente ahora que he decidido olvidarme de los 'peros'? El año pasado te habría dado la razón, pero esta situación de ahora se ha dado justamente porque me dije "al diablo con los peros"... ¿O te he entendido mal?

Luciano, el que me siga gustando esa frase... es inevitable.

Joana, gracias, eres la única persona que de una forma u otra me ha deseado suerte. ¡Los demás son unos malvados, malvados!!!

Anónimo dijo...

Quizas tu candidata esta frente a ti y tu no la haz visto....

Yvy dijo...

Este blog me trasladó a nuestra conversa en Lima. Que bacán expresarse libremente. Aquí mis comentarios:

1) En los últimos meses he escuchado con frecuencia que más que coincidencias lo que nos ocurren son “Diocidencias” y cuando me pasa algo realmente bueno ante cualquier situación, lo creo. Entre tanto, mientras llegan uno de esos momentos, tienes razón… habrá que aplicar el Good Luck! =)

2) No creo que haya un único UNO para cada quién, así que no es cuestión de que alguien gane o pierda (cuál juego de azar) si en un intento de relación ésta no funciona. Me parece leal ser sinceros desde el primer momento, aunque algunas veces duela (creo que ese es el nombre para aquel sentimiento ´raro´) pero es valiente intentarlo. Ayer escuché (leí) en una película la siguiente frase: “El valor no es la ausencia del miedo, sino enfrentar el miedo junto a la voluntad de seguir”.

3) Si fueras el próximo BUSCONOVIA sería interesante, gracioso y quién sabe hasta instructivo, leer las historias sobre las experiencias de un peruano con pinta de gringo buscando dejar su soltería en Roma. Think about it! jajaja

Last but not least, concuerdo con Caroline (como una posibilidad – no necesariamente probabilidad) quien te dice y ya no conoces a LA persona. Algo así como el ´Mr. Right´ de Carrie Bradshaw pero en versión femenina claro y no te haz dado cuenta… “Here, There and Anywhere” (como nos cantarían los grandes Beatles).

Me gusto el blog.

Joel Jones Pérez. dijo...

Hmmmm, puedo decir que estoy seguro que, en este momento, otra "candidata" no hay. Porque una candidate la defino como alguien que me hace sentir algo particular, la "resonancia" de la que hablo...

Yvy, creo que entiendo qué quieres decir con "Diocidencias." Alguna vez pensé lo mismo. Luego de ver Auschwitz, mi modelo global tuvo que cambiar para mantenerse coherente. Pero eso tal vez sea tema para otro post... u otro blog.

Y claro, yo también creo que es importante ser sinceros desde cero. Aunque no sé, ayer mi compañera de piso me dijo que debería haber ido a buscarla sin decirle nada antes, y así le libraba de cualquier responsabilidad. Me pareció que tenía sentido...

Jess dijo...

esperemos que no..!!! esperemos que no..y que sea el post nunca escrito jiji

Marité Estefanía dijo...

Suerte!!!
(dudo un poco de ella, su problema es que es inestable, pero si la necesitas ahí te va)

Me gustó el comentario de supernena, creo q es importante saber lo que uno busca (por más difícil que parezca), estar abierto a las opciones y no olvidar que uno atrae a las personas (a determinadas personas), las atrae o las aleja y luego construye relaciones/vínculos ...l@s candidat@s "siempre" están en cualquier esquina

La recogida del aeropuerto, por sí sola me encanta,

No necesitas suerte

supernena4 dijo...

Sí sí, has entendido bien, y si ahora te ves más relajado en esto de los "peros", mejor! Mi comentario iba por ahí. O sea, a nivel general me da la sensación de que eres muy honesto (y eso nos gusta ;-)), tanto que tienes muy en cuenta estas advertencias de las que hablamos; y en eso está bien aflojar. Si has aflojado, ¡adelante! Aunque ahora no haya sido exitoso, por ahí andarán mejor las cosas ;-)

Luego hay otros factores Joel, mi comentario era sólo una reflexión general... Pero creo mucho mucho en que uno se sienta bien y receptivo y todo esto.

Y sigo sin estar de acuerdo en lo de la suerte!! ;-) Obviamente hay sitios más propicios que otros, claaaro, pero a largo plazo, creo que la suerte no juega demasiado papel.

Joel Jones Pérez. dijo...

Jekka: ¿Qué exactamente esperas que no?

By the way, tu blog no se actualiza en mi lista de blogs, ¿qué has hecho????

Marité: De hecho que uno puede establecer vínculos. Es más, hasta el año pasado andaba en una especie de entredicho, ya que encontraba mucha, mucha gente con quien me parecía que podía establecer algo... asumiendo suficiente paciencia por parte de ambas partes, digamos. Yo me preguntaba si no había perdido algo, me daba la impresión que me faltaba una chispa, me faltaba encontrar a alguien quien me hiciera decir "Ok, AHORA no da igual, por esta persona me olvido del resto." Y bueno, aquí pensé que podría ser así.... no sé si fue por coincidencia con el momento de haber decidido abrir la puerta, o si realmente había algo particularmente especial, pero supongo que nunca no lo sabré.

Supernena, by the way, recibirás el título de Psicóloga Favorita de la Metaestabilidad... o de Psicóloga Vacía... o vamos, de Sueca Exhibicionista, que eso nos gusta a todos.

Anyway, ¡¡yo sigo discrepando contigo sobre la suerteee!!! ¡ARRRR!!!
Y mi mejor carta en la mano es que, esta vez, ¡no me ha funcionado el asunto por MALA SUERTE!

Joel Jones Pérez. dijo...

No, no, al final lo importante es terminar en ":-)".

Y eventualmente ocurre.

Anónimo dijo...

Tu sabes quien Te escribe...?

Joel Jones Pérez. dijo...

Ni idea. Pero considerando que has escrito "Te" con mayúscula, seguro que tienes origen alemán.

Podría apostar que eres Fraulein Westhoff, ya que le acabo de recomendar el blog hace un par de días, pero digamos que estoy seguro sólo en un 65%.

Joel Jones Pérez. dijo...

Hmmmm.... luego de consultarlo con la almohada, me acabo de dar cuenta que la probabilidad de que seas Fraulein Westhoff es muy baja. El comentario fue escrito el 25 de Julio a las 12:35, y yo le recomendé el blog ese mismo día, pero más tarde.

Otra posibilidad es que seas Herr Jung, a quién le comenté sobre este post en particular hace unas semanas. Pero no es el típico comentario que haría Herr Jung.

También está la posibilidad que no seas alemana, sino suiza, y que además hayas sido parte del post de Junio. Esta posibilidad la contemplo ya que Fraulein Tschanz estuvo presente en una conversación de Facebook donde se mencionó el blog. ;-)

De ahí, las probabilidades disminuyen. Podrías ser Fraulein Schmon, quien leía este blog hace un tiempo. Pero nunca antes comentó, me sorprendería que haya empezado a hacerlo.

La última posibilidad es The GambaGirl, quién también ha leído este blog alguna vez. ¡Pero sería vergonzoso que luego de un año en Valencia siga escribiendo "Te" con mayúscula! :-D

Anónimo dijo...

Joel, me puedes dar Tu email?

Joel Jones Pérez. dijo...

Seguro. Ya me di cuenta que no eres ninguna de las personas que pensaba.

Ahora, no quiero dejar mi email en un espacio público, así que haré lo siguiente: Pondré el correo en el próximo comentario, pero lo borraré después de un par de días. ¿Ok?