jueves, 10 de julio de 2014

El Guiso de Lentejas y el Método Científico

https://flic.kr/p/ebP2U8
"Tienes que probar mis lentejas, son famosas," le dije.

A ver. Yo, la verdad, no cocino mucho. Mi repertorio se restringe a menos de diez platos. Pero algo seguro es que aquellos platos que sí sé hacer, me salen bastante bien. Modestia aparte.

La última vez que Andrea estuvo por Valencia, le preparé mi pollo con salsa de mostaza. Y parece que le gustó. Así que nada, aprovechando que volvía a pasar por la ciudad, decidí que era hora de que probara mi guiso de lentejas. El único problema era que yo estaría asistiendo a la conferencia ICHEP, así que no tendría mucho tiempo para cocinar nada. Luego de considerarlo un momento, pensé que lo ideal sería preparar las lentejas antes de que ella llegara, y las calentaríamos apenas tuviéramos una noche libre.

La preparación fue exitosa. Le invité un poco a mis compañeros de piso, y confirmamos que el plato había salido bien. Separé una porción grande, y la metí inmediatamente en el refrigerador. Chévere.

Andrea llegó, y bueno, nos demoramos un poco en tener una noche libre. Al estar con ICHEP pendiente, salieron varias propuestas para cenar en la calle, y recién le prestamos atención al plato el lunes, cinco días después de la preparación. Saqué el guiso, y lo separé en dos porciones. Sobró un poco, que volvió al refrigerador, y el resto fue recalentado. Lo serví, y esperé a que me diera su opinión.

Su reacción inicial fue extraña. Por lo general la gente no espera mucho de mi cocina, y se sorprende bastante luego de la primera probada. En su caso, lo probó, y se quedó en silencio. Volvió a probarlo, y no dijo nada. Yo no sabía qué hacer, e intenté un "¿Qué te parece el sabor?" Ella respondió que estaba bien, pero inmediatamente me preguntó qué ingredientes había incluido.

Mencioné un par de ingredientes, pero no le di mucha importancia a su pregunta. Ella insistió, "Veo unas cosas blanquitas, con forma de media luna...." Yo seguí sin prestarle atención, "será el ajo," respondí. Ella no estaba tranquila, "¿seguro que es el ajo? hay mucho," contraatacó.

Fue entonces que miré mi plato de cerca. Y efectivamente, había bastantes pedacitos blancos, todos con la misma forma, como media luna. "Es verdad," le respondí, "inicialmente, al verlo, pensé que eran pedazos de tocino, pero no lo son, seguro que es ajo." Ella me siguió mirando, "¿estás seguro?"

Con esto, entendí lo que me estaba diciendo. Me levanté de la mesa, y mientras me dirigía a la cocina, le dije "No son gusanos."

https://flic.kr/p/92GHxJ

Y no, no podían ser gusanos. Era cierto, eran todos pedacitos iguales, blanquitos, pero no eran gusanos. Seguro era ajo. Saqué la tabla de picar, puse un ajo, lo piqué, lo miré de cerca... y me di cuenta que las medias lunas no eran ajo.

¡Pero no podían ser gusanos! ¡No se estaban moviendo! Me negaba a creer que mi excelsa comida hubiera sido manchada de esa forma. Fue en eso que recordé que había sobrado una porción, que seguía en el refrigerador. Si esas medias lunas eran gusanos, entonces los encontraría vivos en la porción que no había recalentado. Saqué la porción, la miré de cerca, y encontré las medias lunas... y no se movían.

Esto me alivió, pero Andrea no estaba convencida. "No te preocupes," me dijo, "no es la primera vez que me pasa, ya antes he comido gusanos."

La verdad es que no supe cómo responder a esto, así que decidí no hacerlo.

Repasamos los ingredientes. No era ajo. Tampoco era cebolla. Menos el tocino. ¿Qué otra cosa había añadido? Tomates y pimientos... ¿podrían ser semillas de algunos de ellos? Miré las medias lunas de cerca nuevamente... no eran semillas.

¿Qué más? ¡Caldo de pollo! Tomé una de las pastillas, la trituré... y no encontré nada raro. ¿El pimentón? ¿El orégano? Igualmente, en los contenedores no había nada fuera de lo normal. Había también pasta de tomate, pero no tenía forma de comprobar que hubiera habido algún elemento extraño en ella. Pero vamos, la pasta de tomate viene en lata, y estas cosas duran mucho tiempo. "¿Y las lentejas," me preguntó Andrea, "¿las lavaste?" Yo le aseguré que había estado casi diez minutos lavando las lentejas, y que no había visto nada de gusanos en ellas.

Con esto, llegamos al final de la lista de ingredientes. Las medias lunas seguían sin ser identificadas. Miramos nuestros platos, y ninguno se atrevió a seguir comiendo. Pero el asunto no tenía sentido. Si los ingredientes estaban todos bien, y ni yo ni mis compañeros de piso habíamos visto ningún gusano cuando comimos las lentejas cinco días antes... eso significaba que los gusanos habrían salido del plato dentro de los cinco días que estuvo refrigerado... y no sólo eso, habrían salido y muerto al mismo instante, porque estas medias lunas no se estaban moviendo. ¿Qué demonios eran esas medias lunas?

Mi reflexión fue interrumpida por Andrea. "I'm sorry, Jones," me dijo, "Those are maggots." Se levantó con tristeza, llevó su plato a la cocina, y lo echó a la basura.

En ese momento, mi autoestima se fue al piso. ¿Era esto posible? Mi excelente plato de lentejas, ¿lleno de gusanos? Mientras escuchaba a Andrea lavar su plato y regresar a la sala, me quedé contemplando mi propio plato, preguntándome "¿por qué?".

Y entonces la vi. La lenteja. Esa lenteja. El pedazo de evidencia que necesitaba. Andrea se acercó para recoger mi plato, y le dije "¡Espera!" Tomé la lenteja, esa lenteja, y se la acerqué. La miramos de cerca. Y notamos que la lenteja, esa lenteja, no era un óvalo perfecto, como generalmente uno las imagina. Efectivamente, tenía una estructura no trivial. A un ladito de ella, asomándose tímidamente, salía una pequeña raíz. Tomé la raíz, la despegué de la lenteja, de esa lenteja, y vimos que la raíz era blanquita, con forma de media luna.

Andrea pasó hambre esa noche.

30 comentarios:

JDDS dijo...

Se me vienen a la mente unos gorgojos........

Unknown dijo...

a mi también, seguro la chica estaba tan aterrada como tu en totoritas, lo único que falta es que le des melón de postre. pobre :o(

como tip culinario no metas las cosas calientes a la refri pues se pueden malograr espera a que se enfríen un poco.

Joel Jones Pérez. dijo...

Hombre, ¡esos gorgojos sí fueron de verdad! :-D

Joel Jones Pérez. dijo...

Gallo, ¿tienes cuenta de Google Plus???

Unknown dijo...

Me acaba de pasar lo mismo con un guiso recién hecho por cocinar demasiado tiempo las lentejas! La lenteja se ablanda demasiado, se desarma y sueltas quedan raíces que lleva dentro.
Para constatar de qué se trataban esas medias lunas blancas inmóviles, apreté entre los dedos una lenteja cocida que no se había desarmado y allí expulsó una raíz exacta igual.

Unknown dijo...

HOLA, PUES A MI TAMBIEN ME SUCEDIÓ ESTA SEMANA Y YA DESPUES DE COCINADAS Y SAZONADAS NOS FIJAMOS QUE TENIA PARTICULAS PEQUEÑAS BLANCAS SIN EXPLICACION ALGUNA Y PUES TODO ATINABA A SER PEQUEÑOS GUSANOS, REVISÉ LA BOLSA DE LENTEJAS Y TODO BIEN SIN RASTROS DE GUSANOS, ERA IMPOSIBLE Q VINIERAN DE ALLI, NO TUVE UNA EXPLICACION, NADIE QUISO COMERLAS Y PUES NO QUEDÓ OTRA OPCION Q BOTARLAS. EL DIA DE HOY ESTOY HACIENDO LA PRUEBA NUEVAMENTE CON MENOR CANTIDAD Y SIN ECHARLES ABSOLUTAMENTE NADA, YA COMIENZAN A NOTARSE LOS GUSANOS O LO QUE SEA... PERO TAMBIEN PUDIERA SER COMO UNA RAIZ, OSEA COMO SI LAS LENTEJAS QUISIERAN GERMINAR, SERÁ ESO POSIBLE? FINALMENTE QUE DEBO HACER??? SERAN GUSANOS INTERNOS O QUE ES ESO?

Unknown dijo...

Genial ya me había preocupado lo comprobé y si es la raíz de la lenteja mil gracias 🤗

Unknown dijo...

Me acabo de comer un plato lleno de lentejas, me sirvo el segundo y con más cuidado empiezo a mirar que tiene esas media lunas todas iguales!!! Qué horror!!! Lo cierto es que tengo esa lenteja de hace tiempo pero la lavé detenidamente y varias veces. Gracias a esto descubro que no son gusanos, es la raíz. Un alivio. Pero se me fue el apetito y aún tengo una olla llena de lentejas. Qué lástima.

Stephany M dijo...

Me alegra saber que son raíces y no gusanos, tremendo susto que me lleve

Unknown dijo...

Hola amiga! Eso que está adentro son solo raices que al hervir la lenteja es expulsada! No te preocupes por eso!

Anónimo dijo...

Entonces ¿son raíces?, me acaba de pasar y si se ven sobre cocidas. Me paso hace unos días con frijol a granel que compré en la misma tienda. No quiero darle
s larvas de gorgojko a mis niños. :(

Unknown dijo...

Hoy hice lentejas y hace unos días también recién hechas al comer Vi las medias lunas espero que sean raíces porque es muy raro que salgan es al cocinar y no se vean cuándo están grudas

Unknown dijo...

Hola me paso lo mismo mi marido hizo lentejas (sin que yo vea lo que uso)
Y cuando estaba terminando me percate que lo blanco ya no era el queso rayado.... casi me descompongo seguro estaban vencidas las lentejas!!!
Adi que gente ahora me kedo tranqui que solo fueron las raices..

Nena dijo...

Casi me da Algo al verlas llenas de gusanitos me sentí culpable por mi hijo que se las estaba comiendo.. ahora siento mucho alivio jJJJ

Unknown dijo...

Creo que nunca más comeré lentejas

Ana dijo...

Este post me acaba de salvar la vida porque ya creía yo que iba a necesitar un lavado de estómago ��

Unknown dijo...

Nos paso exactamente lo mismo.. paso x paso.. agregamos del frizzer una porción.. pensamos q era el ajo... finalmente lo tiramos..Hasta leer el artic7lo.. Gracias x hacernos llegar a 1 final feliz!Sal7dos desde Parana, Entre Rios,Argentina.

Zela dijo...

cuantas lentejas a la basura!! por supuesto boté las mias ante la misma situación. Pero feliz que son raices y no gusanos jejejejejje

Unknown dijo...

Justo ahorita estaba preocupada y ya casi me acabo el plato mientras leo este post

Unknown dijo...

Son raíces , ya investigue ,puedes comer tranquila

Unknown dijo...

Es que me metí a investigar porque en mi plato ahora están esas medias lunas blancas .

Unknown dijo...

Yo investigué antes de comer y acepté que efectivamente son brotes. Así que me disfrute mi buen plato de lentejas con acelgas!!!

Alejandra Villalobos dijo...

Jajaja.
Son solo embriones me acaba de pasar y revise todo. Efectivamente son parte de la lenteja. 😂
Aunque si te quedas de WTF!

Anónimo dijo...

Q bien!!! Por ser germen, estaba pensando en tirar mi guiso, gracias por informar.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Me pasó eso y después de casi terminar el plato me di cuenta casi me vomito y por ello me fui a Google a buscar respuesta pero yo creo que ese fue mi último plato de lentejas no volveré a cocinarlas jamás aunque sea raíz no se mira apetitoso asi

Anónimo dijo...

Entonces ...¿son raíces o son gusanos?😩 porque ya lo veo con asco y es lo peor que te puede pasar

Anónimo dijo...

Me paso lo mismo,crei q eran gusanos y me senti super mal,tire la comida y hoy q volvi hacer me paso exactamente lo mismo y x eso me puse a investigar,uff que alivio!!!

Anónimo dijo...

Salen de las lentejas si te pasas cogiéndole, sobre todo las pardinas. Si haces las pardinas en olla normal, despacito y sin remojar quedan enteritas y no hay raíces

Anónimo dijo...

Cociéndolas 🤣